miércoles, 8 de octubre de 2008

LACTANCIA MATERNA


La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y como mínimo hasta los dos años de edad y mantenerla hasta cuando madre e hijo lo deseen.Esto quiere decir que la OMS apoya la lactancia materna prolongada.

Para establecer una lactancia exitosa:

1. Amamanta pronto, cuanto antes, mejor. La mayoría de los bebés están dispuestos a mamar durante la primera hora después del parto, cuando el instinto de succión es muy intenso. Amamantar precozmente facilita la correcta colocación al pecho.
2. Ofrece el pecho a menudo día y noche. Hazte a la idea de que pasarás mucho tiempo amamantando a tu bebé durante estas primeras semanas. Un recién nacido normalmente mama entre 8 y 12 veces en 24 horas. No mires el reloj y dale el pecho cada vez que busque o llore, sin esperar a que "le toque". Así establecerás un buen suministro de leche.
3. Asegúrate de que el bebé succiona eficazmente y en la postura correcta.
4. Permite que el bebé mame del primer pecho todo lo que desee, hasta que lo suelte. Después ofrécele el otro. Unas veces lo querrá, otras no. Así el bebé tomará la leche que se produce al final de la toma, rica en grasa y calorías, y se sentirá satisfecho.
5. Cuanto más mama el bebé, más leche produce la madre. Es importante respetar el equilibrio natural y dejar que el bebé marque las pautas, mamando a demanda. No es necesario sentir el pecho lleno; la leche se produce principalmente durante la toma gracias a la succión del bebé.
6. Evita los biberones "de ayuda" y de suero glucosado. La leche artificial y el suero llenan al bebé y minan su interés por mamar, entonces el bebé succiona menos y la madre produce menos leche.
7. Evita el chupete, al menos durante las primeras semanas, hasta que la lactancia esté bien establecida. Un recién nacido ha de aprender bien cómo mamar del pecho, y tetinas artificiales como el biberón o el chupete pueden dificultar este aprendizaje.
8. Recuerda que un bebé también mama por razones diferentes al hambre, como por necesidad de succión o de consuelo. Ofrecerle el pecho es la forma más rápida de calmar a tu bebé.
9. Cuídate. Necesitas encontrar momentos de descanso y centrar tu atención más en el bebé que en otras tareas. Solicita ayuda de los tuyos.
10. Busca apoyo. Tu grupo local de la Liga de la Leche iene la información y el apoyo que toda madre lactante necesita.

Beneficios de la Leche Materna:

*Los hijos amamantados son en general más saludables.
*La leche materna favorece a que ellos creen defensas. Les aporta anticuerpos para la defensa contra infecciones, y las reducen en número y severidad. Por ejemplo, una mamá que ha tenido varicela traspasa sus defensas a la guagua.
*Aporta la nutrición óptima para la especie humana. Todos los ingredientes están en la proporción y en la cantidad adecuadas para el ser humano.
*Siempre lista, no necesita prepararse ni calentarse.
*Proporciona al niño mayor seguridad, mejores mecanismos de adaptación al medio ambiente y manejo de su parte emocional futura.
*Tiene más colesterol que otras leches, requerimiento especial del recién nacido, quien aún no tiene totalmente desarrollado su sistema nervioso y necesita de ese aporte extra para terminar de formarlo.
*Amamantar satisface las necesidades emocionales del bebé. Tanto así, que estudios demuestran que prematuros alimentados con leche materna tienen más posibilidades de sobrevivir.
*Garantiza la curva adecuada de peso.
*Puede prevenir la enfermedad de Crohn.
*Se ha visto que los bebes alimentadas con fórmula tienen mayor tendencia a la obesidad.
*El amamantar mejora la efectividad de las vacunas.
*Ayuda a la mamá a sentirse reafirmada en su maternidad.
*Es más digerible. Contiene enzimas especiales que le ayudan al bebe a absorber y digerir los nutrientes de la leche antes de que pueda producir estas enzimas por sí mismo.
*La Unicef es partidaria del amamantamiento, incluso hasta los dos años de edad.
*Favorece el vínculo madre-hijo. Mediante él, ambos se enlazan y encariñan. Asegura la interacción y el contacto frecuente entre ellos. Se produce un apego sicológico que hace que la mamá maneje mejor a su hijo y él aprenda a reconocer los signos de ella.
*Es mucho menor el maltrato infantil en niños que han tenido lactancia prolongada.
*Tienen menos problemas de sueño y de irritabilidad.
*Cuando el padre se incorpora a la lactancia y participa también estrecha el vínculo con su bebe.
*Es una leche que va cambiando a través de los meses y se adecua a las necesidades de cada bebe en particular. Así, una misma madre puede producir con un hijo una leche con cierta composición y con otro, una diferente. Por eso las mamás de prematuros fabrican una especial para ellos.
*Dar pecho reduce el riesgo de cáncer de mama antes de la menopausia.
*Favorece la remineralización ósea, lo que produciría menos osteoporosis en la menopausia.
*Reduce la incidencia de cáncer de ovarios.
*Ayuda a que el bebe se deshaga del meconio (residuo que bota al nacer) lo antes posible.
*La Academia Americana de Pediatría la recomienda como la mejor manera de alimentación para todos los bebés, incluyendo prematuros y enfermos.
*Numerosos estudios demuestran que las diarreas son más comunes en los niños alimentados por fórmula.
*Los que son amamantados tienen menos enfermedades respiratorias.
*La succión del pecho ayuda a que el útero se retraiga más rápido después del parto.
*Previene las hemorragias posparto en la madre.
*Amamantar protege de muerte súbita. Los bebes amamantadas tienen cinco veces menos riesgo de fallecer a causa de este sindrome.
*Componentes únicos de la leche materna ayudan al mejor desarrollo del coeficiente intelectual.
*Favorece la disminución de las dosis de insulina requeridas en madres diabéticas.
*Disminuye el riesgo de que los bebés sufran de asma. Se ha visto incluso en los que vienen genéticamente predispuestos a ella, que durante los primeros cinco años de vida los episodios no aparecen o son menos severos.
*Es protectora de la enfermedad celíaca (alergia a los farináceos), o ayuda a que se manifieste tardíamente.
*Defiende a los bebes de la meningitis bacteriana.
*Siempre tiene las proporciones adecuadas de grasas, carbohidratos y proteínas.
*Nunca ha sido devuelta a la fábrica...
*Es gratis. En Estados Unidos, por ejemplo, ahorra casi 2.000 dólares por año a cada familia.
*Amamantar reduce infecciones causadas por bacterias y, por lo tanto, las visitas al doctor, con ahorro de dinero.
*Reduce la intensidad de los cólicos, produciendo menor estitiquez. Cuando los tienen y toman leche se genera un movimiento intestinal que alivia.
*Es un analgésico natural. Sus endorfinas ayudan a combatir el dolor. Si una guagua llora, generalmente el mejor remedio es colocarla al pecho.
*Amamantar ayuda a que la madre baje de peso, ya que se gastan 500 a 700 calorías diarias en ello. Por eso muchas, ya a los seis meses, han recuperado su figura preparto.
*La leche materna reduce la constipación de los bebés.
*Reduce el reflujo gastrointestinal.
*Protege del virus sincicial respiratorio.
*Ayuda a estabilizar el progreso de la endometriosis maternal.
*No dar pecho aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio.

Posicion Correcta para amamantar:


Durante las primeras semanas una posición óptima es especialmente importante. Cuando tú y tu bebé están en una posición correcta, tus pezones se mantienen sanos y tu bebé se puede alimentar más eficientemente. Los pezones adoloridos son una razón común por la que las mamás contactan a la Liga de la Leche. Una posición adecuada ayuda a eliminar muchos casos de pezones adoloridos.
Las Líderes de la Liga de la Leche tienen experiencia en guiar a las madres para lograr una posición correcta. Si te sientes abrumada por la preparación para amamantar a tu bebé, contacta a tu Líder local para obtener información y apoyo. A ella le dará mucho gusto ayudarte a simplificar las cosas.

Pasos básicos para obtener una posición óptima

1. Acomódate en una posición cómoda con soporte en la espalda, coloca almohadas para apoyar tus brazos y en tu regazo, y tus pies apoyados en un banco o en un directorio telefónico.
2. Coloca a tu bebé cerca de ti, con su cadera flexionada para que no tenga que voltear su cabecita para alcanzar tu pecho. Su boca y su nariz deben estar frente a tu pezón. Si es posible, pídele a quien te esté ayudando que te pase a tu bebé en cuanto estés cómoda.
3. Sostén tu pecho para que no presione la barbilla de tu bebé. La barbilla de tu bebé debe de estar sobre tu pecho.
4. Sujeta a tu bebé contra tu pecho. Asegúrate que tu bebé abra la boca ampliamente y acércalo a ti, deteniendo su espalda (en lugar de la parte de atrás de su cabeza), para que su barbilla se apoye en tu pecho. Su nariz estará tocando tu pecho. Tu mano debe formar "un segundo cuello" para tu bebé.
5. ¡Disfrútalo! Si sientes dolor, separa a tu bebé suavemente (asegurándote de romper antes la succión para no lastimar tu pezón) e intenta de nuevo.
Probablemente necesitarás repetir con frecuencia esto pasos durante las primeras semanas. Tú y tu bebé encontrarán una técnica que les funcionará después de un poco de práctica.
Mas allá de los pasos básicos
Conforme tú y tu bebé vayan adquiriendo más experiencia en amamantar, van a encontrar que las posiciones para dar el pecho pueden ser alteradas o cambiadas en muchas maneras diferentes, aún de una toma a otra. Siempre y cuando tú estés cómoda y el bebé se esté alimentando bien, usa lo que funcione para ti. Trata de experimentar con las cuatro posiciones que se mencionan más adelante.
Recuerda, en cualquiera de estas posiciones, es muy importante llevar al bebé a la altura de tu pezón. Reclinarte sobre tu bebé puede causar dolores de espalda, tensión en el cuello y hombros, o pezones adoloridos.

No hay comentarios: